Bienvenidas a La Mujer Online - la Web de todas las Mujeres Hispanas

Menú

INTRODUCCION

Home
Página de Inicio
Recomiéndanos

ACTUALIDAD 

Poesias del Día
Añadir Poesias
La Receta del Día
Añadir Recetas
Horóscopo
Numerologia
Tarot

A TODAS HORAS

Las Dietas
Tu Apellido
Tus Sueños
Medicina
Postales Escritas
Literatura
Horóscopo Chino
Cuentos

Consejos y Trucos

Belleza
Hogar
Niños
Salud
Cocina
Limpieza

SUGERENCIAS

Enviar Articulos
Comentarios
Errores

GUESTBOOK

Ver Guestbook

Firmar Guestbook

LINKS

DeToDoUnPoCo

Coleccionando

La Isla Virtual
WebServicio.com
Somos Amigos
Boton Servicio - Tu Intercambio de Botones
Boton Servicio - Tu Intercambio de Botones
 Lista de Novedades
Email:
   
 
Tu Página de Inicio | Explorer Pulsa Aqui

Agregar a Mis Favoritos | Netscape: CTRL +D

LA MUJER ONLINE - SALUD MENTAL Y ESPIRITUAL


Gracias a la colaboración de nuestra querida amiga y colaboradora la Dra. Roma Bettoni. podemos ofrecerles esta sección, aqui podreis conocer u poco la salud mental y espiritual para poder lograr un grado de aceptación y bienestar saludable. Si tienes algún artículos que enviarnos no dudes en hacerlo.

LA MUJER ONLINE - SALUD MENTAL Y ESPIRITUAL


DORMIR NATURALMENTE COMO ALCANZAR EL SUEÑO PLACIDO Y REPARADOR
Dra. Roma Bettoni

Dedicamos una tercera parte de la vida a dormir, pero muchas veces no reparamos en la importancia de hacerlo bien y naturalmente.
Dormir bien es tan importante para la salud como la dieta o tener una vida activa. Sólo durmiendo se logra recuperar la energía gastada en las actividades diarias. Pero además dormir permite asimilar mejor las comidas, eliminar las toxinas y curar más rápida y efectivamente algunas enfermedades.
Todos hemos experimentado alguna vez en la vida lo que sucede si no dormimos bien: nos levantamos agotados, irritables, o depresivos, tenemos menos capacidad para enfrentar los retos diurnos.
Pero el sueño y sus beneficios van mucho más allá de la reparación física del cuerpo. Mientras dormimos nos conectamos con nuestro subconsciente, con su misterio, con sus fantasías. Durante el sueño y con los sueños podemos desarrollar nuestras más libres manifestaciones.

Allí no hay trabas ni complejos, no hay límites.
Por eso desde Freud a la fecha resulta tan eficaz el análisis de los sueños para desentrañar la personalidad y la conducta humana.
Pero hay más: dormir ayuda a reforzar la memoria y aumenta la capacidad para aprender.
Aclaremos desde ahora una frecuente confusión: dormir bien y lo suficiente no equivale a dormir mucho. La cantidad de horas depende de la edad y las etapas de la vida.
Los recién nacidos duermen alrededor de 16 horas diarias. A los 4 meses más o menos, duermen por la noche y un poco menos en el día reduciendo las horas a 11 o 12 más alguna siesta. Hacia el final de la adolescencia, durante la cual también se aprovechan muchas horas durmiendo, se van afianzando las costumbres que se mantendrán en condiciones saludables hasta la vejez. Durante ésta algunas personas pasan a dormir ostensiblemente menos, mientras que otras continúan igual que los adultos jóvenes. Todo ello en rasgos generales y en condiciones de salud.
Ni la profundidad del sueño es la misma a lo largo de la noche ni los sueños son igualmente fáciles de recordar. La razón se debe a las fases del sueño que presentan características propias y bien diferenciadas. De todas formas no quiero extenderme en algo científico que no te llevará a aliviar tu insomnio o a comprender a tu hijo adolescente que duerme todo el día. Lo que sí quiero resaltarte ahora, es la posibilidad antes de dormir de aprovechar ese estado para desarrollar las meditaciones, relajaciones o técnicas mentales que conozcas. En ese momento, igual que al despertar, la mente consciente no está totalmente activa y da paso al subconsciente, nuestro mejor aliado.

POR QUE NO DORMIMOS BIEN.

En líneas generales, las causas que producen insomnio se ajustan a agentes físicos, psíquicos y externos.
? Causas físicas: como malas digestiones, haber comido mucho antes de acostarse, asma, mala respiración, dolores fuertes, etc.
? Causas psíquicas: exceso de preocupaciones, depresión, estrés, obsesiones por el trabajo, la familia, los problemas económicos, problemas de convivencia.
? Causas externas: dieta inadecuada, demasiado alcohol o bebidas excitantes como café, mate, algunos medicamentos y los turnos cambiantes de trabajo. También puede influir la susceptibilidad al ruido, al frío o calor, a la luz.

ALTERNATIVAS NATURALES PARA DORMIR BIEN

Enfrentados al insomnio muchos recurren a los famosos hipnóticos que les calman la ansiedad provocando el sueño en una hora, pero cuyo sueño no es natural y cuyas consecuencias diurnas son muchas, entre ellas la adicción, el sopor matinal, etc.
Por ello lo mejor es buscar a fondo el problema y dedicarle tiempo y paciencia. Pero hay casos como la pérdida de un ser querido, el desamor, el estrés que por más que se conozcan no pueden remediarse fácilmente y todo requiere tiempo durante el cual la persona se desgasta, pierde voluntad de trabajar, de salir, pierde amistades, etc.
Desde aquí te acerco tres formas de conciliar el sueño saludablemente: plantas que sólo hacen bien, relajación física, pautas de vida.

PLANTAS PARA DORMIR BIEN

? Valeriana. Es la más conocida de las plantas relajantes, alivia la tensión y la ansiedad. Se usan sus raíces que se consumen como infusión o pastillas. Se venden sin receta médica y son inocuas.
? Manzanilla romana. Alivia la tensión nerviosa, la irritabilidad y ayuda a reducir la ansiedad. Se consume en tisanas y en aceites esenciales para baños y masajes.
? Lavanda. Relajante natural muy usado en aromaterapia. La inhalación de su aroma de por sí es muy efectivo. Con sus flores se preparan infusiones para el insomnio pero alcanza con inhalar su perfume.
? Pasiflora. Muy recomendado para el insomnio provocado por exceso de trabajo, problemas hormonales femeninos, confusión mental. Se consume en té, pastillas y baños.
? Melisa. Se usa desde antaño, igual que la pasiflora para temas femeninos que producen irritabilidad, depresión leve, palpitaciones nerviosas. Se usa en infusión o aceite esencial.
? Lúpulo. Mezclado con otras alivia el estrés y favorece el sueño profundo. No se recomienda en los tres primeros meses de embarazo ni depresiones agudas.
? Avena. Se usa para el estrés, agotamiento y depresión. Se ingieren pastillas o se usa en baños relajantes.
? Lechuga silvestre. Se usa para niños hiperactivos por ser inductora del sueño.
? Jazmín. Tiene un gran efecto relajante. Se usa en aromaterapia.

RELAJACIÓN

Los ya recomendados y sabidos efectos de la relajación, se agregan ahora para conciliar el sueño. Yo te aseguro por experiencia personal y por la de tantos y tantos alumnos y conocidos que la practican que unos diez minutos de relajación diaria, preferentemente antes de acostarte o ya en la cama, favorecen el sueño instantáneo y tienen efecto acumulativo.

PAUTAS DE VIDA

? Una alimentación equilibrada. Con abundantes productos naturales, evitando las cenas, el alcohol y las bebidas con cafeína (café, té, chocolate, bebidas colas)
? Respetar horarios. Tratar de mantener sin variar un número fijo de horas para dormir y dentro de los posible en el mismo horario.
? Un baño caliente. Antes de acostarse, con aceites esenciales y relajantes.
? Un ambiente tranquilo. No escuchar malas noticias, ni ver películas de terror antes de dormir.
? La mayor oscuridad posible a la hora de dormir. Porque la luz estimula los ojos y perturba.
? Habitación ventilada. Con la temperatura agradable para ti.
? Crear una rutina antes de dormir. Se puede aprovechar para hacer alguna tarea relajante como escuchar buena música, leer algo entretenido que no excite.
? Dormir con el estómago vacío. Por lo menos comer dos horas antes de dormir y bien livianito.
? En la cama. Buscar la posición adecuada que no sea sobre el estómago. Lo mejor boca arriba o de costado, para que se pueda respirar naturalmente.

Como todo en la vida, se requiere de voluntad, buenas intenciones y disciplina.
Ahora ¡FELICES SUEÑOS!