Bienvenidas a La Mujer Online - la Web de todas las Mujeres Hispanas

Menú

INTRODUCCION

Home
Página de Inicio
Recomiéndanos

ACTUALIDAD 

Poesias del Día
Añadir Poesias
La Receta del Día
Añadir Recetas
Horóscopo
Numerologia
Tarot

A TODAS HORAS

Las Dietas
Tu Apellido
Tus Sueños
Medicina
Postales Escritas
Literatura
Horóscopo Chino
Cuentos

Consejos y Trucos

Belleza
Hogar
Niños
Salud
Cocina
Limpieza

SUGERENCIAS

Enviar Articulos
Comentarios
Errores

GUESTBOOK

Ver Guestbook

Firmar Guestbook

LINKS

DeToDoUnPoCo

Coleccionando

La Isla Virtual
WebServicio.com
Somos Amigos
Boton Servicio - Tu Intercambio de Botones
Boton Servicio - Tu Intercambio de Botones
 Lista de Novedades
Email:
   
 
Tu Página de Inicio | Explorer Pulsa Aqui

Agregar a Mis Favoritos | Netscape: CTRL +D

LA MUJER ONLINE - SALUD MENTAL Y ESPIRITUAL


Gracias a la colaboración de nuestra querida amiga y colaboradora la Dra. Roma Bettoni. podemos ofrecerles esta sección, aqui podreis conocer u poco la salud mental y espiritual para poder lograr un grado de aceptación y bienestar saludable. Si tienes algún artículos que enviarnos no dudes en hacerlo.

LA MUJER ONLINE - SALUD MENTAL Y ESPIRITUAL


SUPERA LA "PALIDA" DEL DOMINGO
Dra. Roma Bettoni

¿Qué le pasa a la gente los domingos?
Se sabe que es el día con mayor número de deprimidos y mayor porcentaje de suicidios. Por otra parte hay toda una literatura seria o jocosa respecto a la forma de encarar "la sombra del lunes". Se sabe que para mucha gente el lunes es aterrador porque implica enfrentarse a toda la suma de responsabilidades, de tareas que no siempre son bien recompensadas y lo que es peor la mayoría de las veces ni siquiera son de agrado del que las tiene que hacer.

El saber que después del domingo viene el lunes le da mala fama al segundo día feriado en la semana. El domingo en sí no es tan malo ni tan largo, si bien cada uno opinará de acuerdo a su propia experiencia.

Si bien se puede asociar la "mala prensa" del domingo a las responsabilidades del lunes, el día por sí sólo es mal mirado por mucha gente. Como la mayor parte de la gente no trabaja, es un buen día para el encuentro de la familia, para el que la tiene y se lleva bien. Allí aparecen las frustraciones de la gente sola o de la que tiene familia pero por diversos motivos está separada de la misma. Ni qué hablar para los que no tienen pareja y asocian toda la felicidad a vivir de a dos.
Como hoy día se vive cada vez en lugares más pequeños y el domingo se agrupa toda la familia en poco espacio también da lugar a enfrentamientos, discusiones y otros malestares que durante la semana se obvian porque cada uno en lo suyo no hay tiempo para pelear.
Por un lado la gente está deprimida porque el lunes se debe enfrentar a una tarea que no le gusta, y por otro porque el domingo lo pasa solo o entre demasiada gente. No es fácil de conformar la gente con el tema del domingo. Creo que en algo todos estaríamos de acuerdo: si la gente pudiera vivir sin trabajar o por lo menos sin hacerlo por obligación, todos querrían vivir semanas de siete domingos. Porque tengamos claro que una cosa es trabajar porque no hay otra manera de sobrevivir y otra es hacer lo que a uno le guste y que encima te sirva de medio de vida.
Desde estas mismas páginas muchas veces te animé a que hagas lo que amas o a que logres amar lo que haces. No digo que sea sencillo pero el tiempo pasado dentro y fuera del trabajo se pasa mejor.
Hay que darle batalla a los malos ratos de la vida, hay que enfrentar con buena cara los sinsabores, dándole la mayor dimensión posible a lo que haya de rescatable.
Hay valores, situaciones, personas por los que merece la pena seguir viviendo y además hacerlo con cierta sonrisa.
En este orden están los amigos (esos que uno elige porque quiere y no que hereda como la familia), los libros, los diarios, los buenos programas de radio o televisión, la música. Por otra parte está la soledad que si es elegida será un paraíso y si es forzada habrá que revisar por qué no somos capaces de conseguir y mantener una relación afectiva de cualquier naturaleza que sea que nos permita pasar los fines de semana acompañado.
Mucha gente se instala una máscara los lunes por la mañana y el viernes de noche cuando se la saca no se reconoce porque se ha convencido que es esa máscara que se puso para vivir en el medio que no eligió ni le gusta. Esas mismas personas son las que más sufren de adicción al trabajo y a los que les cuesta más vivir los domingos, porque no tienen poder, porque no firman documentos, porque la pared no se levanta sin ellos, porque la fábrica no funciona si no la controlan. Son los que se creen imprescindibles y poderosos de lunes a viernes y caen en una depresión difícil los fines de semana. Son lo que si no trabajan no saben qué hacer. Esos mismos se encuentran muy solos aunque estén entre mucha gente amistosa. Su mayor deseo es que vuelva a ser lunes de mañana para volver a sentirse poderosos. Muchas veces esta gente enferma de gastritis, estrés, alergia, asma, gripes frecuentes, porque sufren mucha presión semanalmente pero todo con un sórdido placer porque si se quedan solos y en reposo pueden llegar a deprimirse seriamente.
Otros casos son los que pasan bien trabajando pero añoran el fin de semana para descansar hasta que se dan cuenta que no tienen con quién compartir el tiempo libre; que sus amigos tienen familias a quien responder, que su casa les queda muy chica o muy grande.
Finalmente en tercer lugar están los que pasan muy bien el fin de semana pero se deprimen el domingo de noche cuando saben que quedan pocas horas para volver al trabajo que no les gusta ni le pagan como creen merecer.
Para todos se me ocurre la misma sugerencia: hacer todo lo posible para vivir intensamente este presente que es lo único que poseemos. Nada de andar llorando por los rincones sino de buscar pasarla muy bien con los elementos que nos haya tocado vivir, tratando de modificar los que se pueda siempre en pro de una vida más positiva y saludable. Se debe intentar llevarse bien con uno mismo porque en definitiva somos nuestra primera y última compañía todos los días del año de todos los años de la vida. No hay fórmulas mágicas ni consejos inmutables, cada uno debe limpiar el cristal con que mira el domingo y dependerá siempre de cómo hayamos pasado la vida, de los puentes que hayamos podido tender con los demás y de las situaciones enriquecedoras que podamos vivir o de la enseñanza que obtengamos de las malas experiencias. Quizás lo mejor sea apelar a la ética, la solidaridad, el amor, el perdón, la lealtad y tantos otros valores que vale la pena rescatar.
Desde mi posición quiero comentarte que puedo agregar mi colaboración a que pases una noche de domingo mejor, sintonizando un programa que tengo el placer de idear y conducir desde enero de 1997, por la emisora FM TOTAL, señal 102.9, a las 23 horas, por poco más de una hora, en Montevideo, Uruguay. Desde allí trasmito buena onda, herramientas mentales, meditaciones, escucho a los oyentes que se quieran hacer presentes por teléfono y aportar buenas ideas para vivir la vida lo mejor que podamos, compartimos alguna buena lectura pero sobre todo nos damos aliento mutuamente para EMPEZAR EL LUNES CON CARA DE VIERNES POR LA NOCHE. Te espero esta semana misma.